Bien Hecho Vendedor

Logo 2022 2

Bien Hecho
Vendedor

El 85% de las Pymes usa redes sociales para vender en línea

Tras la llegada de la pandemia, el 48% de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) comenzaron a vender en línea para no detener sus operaciones, pero a pesar de que el desarrollo fue relevante y ha comenzado un periodo de estabilización, todavía existe una oportunidad de crecimiento.

Cabe mencionar que las redes sociales han sido de mucha relevancia, de acuerdo con los analistas, debido a la participación entre los usuarios y la generación de comunidad, porque en ellas colaboran con influencers y generan redes de apoyo por medio de giveaways para crear una mayor lealtad.

Según Orozco, Facebook es utilizada para tener más relevancia entre los usuarios, WhatsApp es un medio de contacto entre el negocio y los consumidores, mientras que TikTok e Instagram dan presencia de marca, además de obtener credibilidad a partir de ellas.

Otro medio que ha sido utilizado, aunque en menor medida es el e-mail marketing, el cual aprovecha la información que obtienen los negocios por parte de los clientes, así como el desarrollo de la presencia de comparadores de precios, el cual se ha convertido en una forma innovadora de entrar el negocio digital.

Las Pymes aún no se suman del todo al e-commerce

Durante la presentación del estudio sobre venta online en Pymes 2021, elaborado por la AMVO y GS1 México, Daniela Orozco, head of market research en la AMVO, explicó que “todavía queda camino por recorrer para que las Pymes se sientan seguras sobre las decisiones que están tomando en su canal digital”.

En este sentido, Pierre Claude-Blaise, director de la AMVO, comentó que “hay muchas Pymes que todavía no entienden el potencial del comercio electrónico y por ello debemos seguir capacitándolas para que tengan éxito”

Entre los principales motivos por los cuales estos negocios no han entrado al e-commerce se encuentran el desconocimiento de los actores claves para implementar la venta en línea, además de que tampoco cuenta con los aliados estratégicos para desarrollar su negocio, o no tienen personal capacitado o completamente dedicado para operar la división de e-commerce.

A pesar de ello, el estudio reveló que el 74% está dispuesto a implementar la venta en línea durante el futuro próximo. Aunque cabe destacar que existen retos a sortear, como la logística, pues quienes ya tienen un canal digital han encontrado dificultades en relación a los precios, el cuidado de los productos o la promesa en los tiempos de entrega.

Por su parte, René Yamada, coordinador de investigación en GS1 México, mencionó que otros elementos a tomar en cuenta para integrarse al e-commerce son la evolución en las formas de vender, la capacitación de los negocios para entender su mercado, la adaptación a las plataformas digitales y la administración de estos canales, con el fin de aprender a gestionar los stock para no desatender canales físicos y digitales.

Cabe mencionar que actualmente, el 34% de las ventas totales en el comercio electrónico proviene de la venta a través de plataformas digitales. En 2020 este porcentaje era del 28.8% y para el 2022 se espera que sea del 49.8%, lo cual habla, según el análisis de Orozco, de una madurez en los canales digitales.

 41,958 Visualizaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio