Bien Hecho Vendedor

Logo 2022 2

Bien Hecho
Vendedor

SEO para Fintechs: cómo posicionar tu marca en la cima de Google y destacar en el mercado de finanzas

El SEO para FinTechs es una forma de aumentar el tráfico orgánico de tu sitio web y hacer que tu marca sea más confiable. En el sector de finanzas, esa credibilidad es esencial para que las marcas atraigan a los clientes potenciales y cierren negocios en línea.


Como una fintech, tu objetivo es resolver problemas financieros con soluciones de tecnología inteligente, ya sea optimizando, ampliando, digitalizando o interrumpiendo los servicios financieros más tradicionales.

Lo cierto es que tu rentabilidad se mide con la cantidad de clientes que puedan encontrarte y convertirse.

Con los avances y las capacidades de las FinTechs, en la actualidad, los clientes tienen más opciones para elegir que nunca. 

Por lo tanto, el objetivo es llegar a ellos primero y, para lograrlo, es necesario que uses técnicas de SEO para obtener una posición más alta en los resultados orgánicos de búsqueda.

Lograr esto te demandará una estrategia que incluya tácticas específicas para alcanzar tus objetivos.

A continuación, conoce nuestra guía completa de SEO para FinTechs, en ella te diremos:

  • ¿Qué es el SEO exactamente?
  • ¿Cómo el SEO ayuda a las Fintechs?
  • ¿Cuáles son las mejores tácticas de SEO para las FinTechs?
  • Conclusión: ¿tu Fintech utiliza el SEO para aumentar el tráfico y generar más clientes?

¡Continúa leyendo!

¿Qué es el SEO exactamente?

SEO es el nombre de una táctica de Marketing Digital que utiliza un conjunto de estrategias y tácticas para optimizar un sitio web, páginas webs y blogs.

El objetivo de esta optimización es mostrarle contenidos relevantes a tus clientes potenciales mejorando la posición en la que apareces en los resultados de búsqueda orgánicos.

Cuando un usuario digita una palabra clave en un motor de búsqueda quieres que tus contenidos ocupen un lugar destacado en la página de resultados (SERP), para que, de esa forma, él pueda encontrar tu marca, tu empresa y sepa qué ofreces.

De lo contrario, es posible que los clientes potenciales ni siquiera sepan que existe tu producto FinTech y no conocerán lo que puedes hacer por ellos.

Si bien el SEO es valioso en todas las industrias, hoy en día, las FinTechs requieren un enfoque adicional cuando se trata de posicionar en los resultados de búsqueda de Google. 

Esto se debe en parte a las regulaciones legales y gubernamentales y, también, al nivel de competencia en el campo general de los servicios financieros.

¿Cómo el SEO ayuda a las Fintechs?

Tu estrategia de Marketing Digital es más que simplemente generar contenidos, se trata de presentarle los contenidos adecuados a tu público objetivo para conducirlos a través del embudo de ventas.

Si aún no te convences del poder del SEO, ¡no te pierdas los consejos a continuación sobre algunas formas en que tu FinTech puede beneficiarse!

El SEO te lleva a la audiencia adecuada en el momento exacto en que te necesitan

La mayoría de los motores de búsqueda sirven para llevar al usuario a encontrar la información que está buscando o incluso al producto que tienen disposición de comprar. Esto se conoce como la etapa de decisión del proceso de compra.

En otras palabras, ¡ya están buscando lo que tienes para ofrecer! Es por eso que es importante que puedan encontrarte rápidamente a ti y no a tu competencia. 

Esto requiere que ocupes una posición más alta en la página de resultados de búsqueda.

Al usar el SEO en tus contenidos, podrás responderle preguntas relevantes de tus clientes colocándote, de esa forma, a la vanguardia de su proceso de decisión de compra.

El SEO ayuda a generar confianza

Trabajar en el sector de servicios financieros implica tener acceso a datos confidenciales y a la información financiera de los clientes. 

Por esta razón, ellos necesitan saber que pueden confiar en ti ahora y en el futuro.

Puedes mostrar y generar confianza proporcionando contenidos de calidad optimizados para SEO de forma regular. Construye tu marca como una referencia en la que todos los clientes pueden confiar.

El SEO genera tráfico constante y leads

Una estrategia sólida de SEO dará sus frutos a largo plazo al crear tráfico web constante. También es muy probable que te proporcione más leads.

Los motores de búsqueda indexan tus contenidos de FinTechs de calidad por un largo plazo, lo que hace que:

  • lleguen siempre nuevos clientes;
  • los clientes antiguos puedan regresar.

El SEO abre las puertas de la colaboración

Cuando se hace correctamente, el SEO puede ayudar a abrir puertas a la colaboración con otros, como los medios, las publicaciones financieras y los blogs de finanzas.

Esta colaboración puede conducir a más exposición, como entrevistas, solicitudes de guest posts y obtener backlinks de calidad.

¿Cuáles son las mejores tácticas de SEO para las FinTechs?

Idealmente, el SEO busca satisfacer a los algoritmos de los motores de búsqueda para ayudarte a posicionar más arriba en las páginas de resultados de búsqueda. Sin embargo, con la creciente competencia en el campo de las FinTechs, necesitarás una estrategia de SEO que funcione.

A continuación te diremos las tácticas de SEO esenciales para promover tu FinTech como la mejor opción para los clientes.

¡Continúa leyendo!

1. Establece objetivos de SEO

Antes de lanzarte a la estrategia, comienza por planificar tu enfoque y desarrollar una lista de objetivos SEO. Estos pueden guiarte a medida que avanzas.

Determina qué es lo que deseas lograr e identifica las metas específicas que te ayudarán a alcanzarlo.

Realiza investigación de mercados constantemente, incluye en esa búsqueda entender qué está haciendo tu competencia. Además, procura saber cuáles son las necesidades de tu público objetivo creando una buyer persona.

Por ejemplo, si sabes que los millennials están particularmente interesados ​​en las FinTechs (que de hecho lo están), identifica por qué es así y crea una buyer persona basada en lo que encuentres.

Muchos Millennials tienden a desconfiar de las instituciones financieras tradicionales y desean servicios rápidos e instantáneos a los que puedan recurrir con muy poco esfuerzo.

2. Realiza una búsqueda exhaustiva de palabras clave

Una de las tácticas más importantes del SEO para FinTechs es poner mucho esfuerzo en la búsqueda de palabras clave. Es fundamental realizar este paso de la manera correcta.

Solo te será útil si sabes interpretar cuál es la intención de quienes están realizando consultas en el motor de búsquedas. ¿Qué es lo que buscan y cómo lo preguntan?

Este tipo de información puede guiarte hacia las palabras clave long tail, las cuales se digitan con más frecuencia en las búsquedas.

Si bien las FinTechs ya son un campo competitivo, cuando se trata de búsqueda y posicionamiento digital, también competirás con blogs y sitios webs de asesoría financiera.

Por lo tanto, además de las palabras clave específicas de FinTechs, define algunas palabras clave de finanzas comunes y determina la mejor manera de incorporarlas en tu estrategia de SEO.

Por ejemplo, algunas palabras clave de finanzas comunes que se usan en la industria incluyen:

  • tasa hipotecaria;
  • solicitud de préstamo;
  • plantilla de pagaré;
  • calculadora de ganancias de acciones;
  • tramo impositivo y puntaje crediticio;
  • entre otras.

Solo asegúrate de evitar siempre usar palabras clave en exceso en un mismo texto, ya que el motor de búsqueda va a detectar que tu contenido no se escribió de manera natural para el usuario, lo cual reducirá tu efectividad en el SEO.

3. Genera contenidos de buena calidad

Los clientes de las FinTechs son únicos porque saben lo que buscan, por lo menos en un sentido general. Tus contenidos deben reflejar eso.

Invierte en un equipo con buenos redactores, editores y estrategas de Marketing de Contenidos.

Usa creativamente las palabras clave que elijas, déjalas que te guíen frente a los temas que necesitas cubrir y publica con una frecuencia constante, si deseas obtener una posición más alta para las palabras clave más competitivas.

Una táctica adicional en estos días es variar el tipo de contenidos que proporcionas.

Cuando se trata de FinTechs, la complejidad suele ser natural, por lo tanto es esencial encontrar más formas de compartir información de una manera que te puedas relacionar con los clientes.

Intenta variar las publicaciones y artículos de tu blog con uno o más de los siguientes formatos:

  • vídeos;
  • imágenes;
  • infografías;
  • contenidos interactivos (por ejemplo, calculadoras o cuestionarios)

Úsalos para captar la atención del lector y presentarle la información de diferentes formas.

Cuanto más comprendas a tu audiencia, más te aproximarás a entregarle lo que busca y principalmente, le ofrecerás una solución real a sus problemas.

4. Crea una estrategia de link building con enlaces de calidad

El link building es esencial para tu estrategia de SEO.

Para que reconozcan a tu sitio web como un recurso confiable, autorizado y experto, produce contenidos que atraigan sitios webs de alta calidad para realizar estrategias de link building. 

Estos sitios webs pueden ser desde un blog financiero popular hasta la revista Forbes.

Enlaza contenidos externos confiables en tus propios posts para mostrar autoridad.

Estos links de calidad te ayudarán a establecerte como una fuente segura de información y, a su vez, mostrarás que sabes lo que estás haciendo.

Los enlaces de calidad son invaluables para atraer tráfico orgánico e impulsar tu SEO aún más.

5. Establece una presencia social

El Marketing en redes sociales sigue evolucionando y tu empresa FinTech necesita una presencia social para complementar su estrategia de SEO.

La buena noticia es que el Marketing en redes sociales y el SEO funcionan muy bien juntos.

Primero, selecciona las plataformas de redes sociales en las que enfocarte. Comprende los beneficios de cada una de ellas y cuáles son los mejores métodos para lograr tus objetivos.

La interacción en las redes sociales no solo aumenta tu brand awareness, sino que también genera tráfico adicional a tu sitio web e impulsa tu posición en los motores de búsqueda.

Mantener una presencia social también ayuda a aumentar el reconocimiento de la marca.

6. Crea un sitio web SEO-Friendly

Tu sitio web puede ayudarte o perjudicarte cuando se trata de adquirir nuevos negocios en línea. Debido a esto, utiliza el SEO como una parte esencial de tu plan y del mantenimiento de tu sitio web.

A continuación, verás los pasos para que tu SEO ayude a que tu sitio web se vea más amigable:

  • agrega títulos, encabezados, subtítulos y metadescripciones ricas en palabras clave en el contenido de la página web;
  • maximiza la velocidad de carga de la página.
  • coloca textos ocultos permitidos, como etiquetas alt en imágenes y videos;
  • diseña páginas responsivas;
  • asegúrate de tener todos los certificados de seguridad del sitio web al día.

Ten en cuenta que una FinTech también cuenta con requisitos legales obligatorios y regulaciones gubernamentales que cumplir, por lo tanto antícipalo y ajusta tu estrategia general de Marketing Digital para FinTechs a los términos legales.

Es fundamental que adhieras a las estrictas pautas que Google le impone a las industrias seleccionadas, incluidas las del campo financiero.

Estas pautas analizan la experiencia, la autoridad y la confianza que se transmite a través del contenido principal de tu sitio web. 

Para ayudarte con esto, debes prestarle mucha atención a tus páginas Acerca de, Admin y Contacto.

Además, mantén tu sitio web actualizado, incluyendo la fecha de los derechos de autor, la página de política de privacidad y las comunicaciones legales requeridas. 

Sin esto, una revisión manual de Google puede penalizarte y considerar que tu sitio web no es confiable.

7. Trabaja en tu rol como líder de opinión

En un campo como la tecnología financiera, la autoridad es clave para establecer la confianza y la credibilidad.

Dado que las FinTechs todavía son un mercado emergente, encontrar una manera de posicionarnos como una autoridad — o líder de opinión — en el campo puede aumentar tus resultados de SEO.

Considera todo lo que puedes ofrecer que difiera de alguna manera de otras ofertas que ya existen. ¿De qué forma única puedes contribuir?

Por definición, los líderes de opinión son creadores de tendencias, no seguidores de tendencias.

8. Supervisa los contenidos y mantenlos actualizados

Si el contenido es el rey, los contenidos frescos van un paso más allá. Pero, ¿a qué se debe esto? ¿Por qué debes mantener tus contenidos actualizados?

Una razón fundamental es que el algoritmo del motor de búsqueda de Google lo tiene en cuenta a la hora de posicionar tu página.

En segundo lugar, los temas financieros a menudo deben actualizarse para mantenerse al día con los cambios que ocurren en este campo.

Los usuarios quieren saber qué hay disponible ahora — por ejemplo, cuál es el precio promedio de una vivienda — y no la información de hace un año.

Los datos en tiempo real y los contenidos frescos son el camino a seguir para impulsar el SEO. También, considera la producción de contenidos evergreen, y revísalos al menos a cada seis meses para ajustarlos.

9. Analiza el rendimiento del SEO y realiza ajustes periódicamente

Continúa supervisando tu rendimiento de SEO y realiza los ajustes según sea necesario. Si algunas cosas no funcionan tan bien como pensabas, cámbialas.

Busca avances en la propia industria. Es posible que debas incorporar nuevas palabras clave o frases en tu estrategia para aumentar tu rendimiento de SEO.

Siempre esfuérzate por ser ágil en tu enfoque y descubre formas de usar tácticas de SEO para impulsar el tráfico orgánico y aumentar la tasa de conversión.

Conclusión: ¿tu Fintech utiliza el SEO para aumentar el tráfico y generar más clientes?

Una estrategia de SEO FinTechs bien planificada puede tener un gran impacto en el tráfico orgánico de tu sitio web y aumentar todas tus tasas de conversión.

Comprender exactamente cómo funciona el SEO para Fintechs es la forma de destacarte entre quienes buscan soluciones para sus necesidades financieras y, también, de llevar tu marca Fintech un paso al frente de la competencia. 

 162 Total de visitas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: