Bien Hecho Vendedor

Logo 2022 2

Bien Hecho
Vendedor

El aguacate de Jalisco llegará a EE. UU.

El aguacate es el “oro verde” y se consume en todo el mundo occidental. En Estados Unidos, este producto originario de Mesoamérica ha tenido un enorme éxito comercial. Las oportunidades de exportación son muy atractivas. Jalisco, que cuenta con condiciones privilegiadas para la producción aguacatera, recientemente ha logrado entrar en el mercado estadounidense. Esto es una muy buena noticia para la economía de la entidad.

Un gran negocio

En cifras de 2020, México producía 2.3 millones de toneladas, lo que representaba, en ese momento, un tercio de la producción mundial. El mercado del aguacate está dominado por nuestro país. Por otro lado, Jalisco, como parte de esa industria, exportó en 2021 más de 113 mil toneladas a 25 países, entre ellos España, Japón y Canadá.

A los aguacateros mexicanos les faltaba entrar en el mercado de Estados Unidos. Y hace unos días se superó esa barrera, aprovechando el T-MEC. Con 22 mil hectáreas dedicadas a este cultivo, más 12 mil empleos directos y 22 mil indirectos, la industria del aguacate jalisciense está lista para comenzar a exportar a la Unión Americana. 

Más de 600 huertos y 10 empacadoras de Jalisco cuentan con la certificación necesaria para comenzar a hacer envíos hacia la frontera norte. El primer cargamento fue de más de 200 toneladas. Y seguramente las exportaciones crecerán de manera constante. 

Logros jaliscienses

El diputado federal Mauro Garza (@MauroGarzaMarin) así reseñó en sus redes sociales el comienzo de las exportaciones de aguacate de Jalisco hacia Estados Unidos:

Hoy es un gran día para los productores de aguacate de Jalisco. Por fin la espera terminó, porque ya podremos exportar este fruto a EE. UU., el mercado más grande del mundo. Felicidades, @GobiernoJalisco, por lograr una vinculación más en favor del campo jalisciense (https://bit.ly/3zfdoqN). 

Es muy importante mencionar que el gobierno de Jalisco tiene la perspectiva de que el crecimiento económico sea sustentable, por eso, en la industria aguacatera se privilegia el respeto a las fronteras agrícolas, la reforestación, el riego tecnificado y la resiliencia hídrica. Es cierto que la agricultura emplea agua en grandes cantidades, pero no tanta como la industria de la carne y, además, con las nuevas tecnologías el uso del agua se hace cada vez más eficiente.En un entorno económico complicado, es una excelente noticia que Jalisco cuente ahora con más oportunidades para producir y exportar. Los jaliscienses necesitan empleos de calidad y esta industria puede otorgarlos. Si le va bien al aguacate jalisciense nos va bien a todos.

 29,382 Total de visitas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: