Bien Hecho Vendedor

Logo 2022 2

Bien Hecho
Vendedor

Cómo TikTok está impulsando una «fiebre del oro» del contenido generado por el usuario

Ahmna Dailey estaba navegando por TikTok cuando se topó por primera vez con un video que explicaba el contenido generado por el usuario (USG, por sus siglas en inglés), y parecía obra del destino.

Acababa de mudarse al otro lado del Estados Unidos y cambió su carrera de tiempo completo como modelo por un puesto de ventas en una concesionaria de automóviles. Sin embargo, no estaba contenta con su nuevo trabajo y buscaba algo más creativo y flexible.

Un día de abril, mientras navegaba por TikTok durante su hora de comida, vio una publicación que discutía qué tan lucrativo puede ser el UGC para los creadores.

En el video, una influencer afirmó que ganó 4,000 dólares en un mes creando creaba contenido para marcas.

«Pensé: ‘Eso es una locura’», dijo Dailey a Insider. «Me di cuenta de que hay muchas oportunidades».

Tres meses después, Dailey ganó más de 7,000 dólares creando contenido para marcas, como la línea de ropa deportiva Ayda Active, la marca de cuidado de la piel Simply Jess y la compañía de belleza FW Beauty. Insider verificó todas las ganancias citadas en esta historia con documentación.

Las marcas han utilizado las reseñas de productos generadas por los usuarios con fines promocionales durante décadas. No obstante, varias agencias de publicidad dijeron a Insider que han visto un aumento significativo entre los clientes, especialmente aquellos en los espacios de belleza, moda y alimentos y bebidas que usan el UGC en sus campañas con influencers en los últimos meses.

Para los anunciantes que buscan ahorrar dinero en una economía incierta, el UGC les permite crear contenido social barato con una calidad de producción menor, dando a los videos una sensación auténtica.

También es una manera de que los creadores de contenido sin muchos seguidores en redes sociales se beneficien.

Aunque no todos los creadores tendrán tanto éxito como Dailey —y los consumidores pueden darse cuenta de que, después de todo, los videos no son tan auténticos— algunos expertos de la industria creen que el UGC cambiará el compromiso con la marca a largo plazo.

«UGC está aquí para quedarse», dijo Dennis McQuaid, estratega de TikTok, a Insider. «Los días de perfección extrema de Instagram y facetune han quedado atrás».

Cómo TikTok impulsó el contenido generado por el usuario

A TikTok se le puede atribuir al menos parte del aumento reciente del UGC.

El contenido, a menudo personas filmando casualmente en sus teléfonos, se siente nativo de esta red social.

Además, los TikTokers impulsados con Creator Fund, el programa de la plataforma que les paga una tarifa diaria por las vistas de sus videos, y los creadores de contenido que luchan por echar raíces en la red social están recurriendo al UGC como una fuente de ingresos más estable.

Los TikTokers no solo publican UGC para promocionar marcas, también están compartiendo sus consejos para ingresar a la industria y cuánto dinero ganan con ella. Con esto logran atraer a otros influencers para que se suban a la tendencia.

«Lo que es nuevo es la naturaleza orgánica y el ciclo in nito del UGC que sucede en TikTok», dijo Nick Panayotopoulos, cofundador y director creativo ejecutivo del estudio de contenido Young Hero.

«Los productos y las marcas relevantes aparecen en la página ‘Para ti’ de un usuario, lo que conduce a la concienciación y la compra, muy a menudo seguida de una reseña por parte del comprador. Esto vuelve a la comunidad y genera más participación, más compras, más reseñas, etc», agregó.

A diferencia del contenido patrocinado que se publica en la página personal de un creador, el UGC popular pertenece a las marcas, y los creadores no necesitan tener seguidores para establecer credibilidad.

De hecho, algunas marcas prefieren creadores con pocos seguidores porque su contenido cuesta menos y se siente más auténtico.

Esto va de la mano con el hecho de que el algoritmo de TikTok ha democratizado la capacidad de los creadores de ganar dinero. Esto es sin importar su cantidad de seguidores.

Los creadores de contenido dijeron a Insider que tienen portafolios de videos creados específicamente para mostrar sus habilidades al hacer videos que promocionen productos.

Luego, las marcas los contactan para una colaboración. Estas les pagan o les envían productos gratis a cambio de reseñas, y después usan esas reseñas como videos promocionales.

En otros casos, los creadores de contenido etiquetan sus propias reseñas con hashtags como #TikTokmademebuyit («TikTok me hizo comprar esto», en español), que las marcas pagan por usar.

Los videos de UGC no siempre incluyen los nombres o identificadores de los influencers. Además, por lo general no se publican en las cuentas personales de los creadores. De acuerdo con ellos, esto les ayuda a proteger su relación con sus seguidores.

Salha Aziz intentó triunfar como creadora de contenido fitness en TikTok, pero su cuenta nunca despegó.

«Solo estaba allí por diversión», dijo Aziz. «Deseaba poder ganar dinero haciendo algo que amaba, que es estar en las redes sociales y hacer videos».

Luego se dio cuenta de que podía usar sus habilidades para monetizar su trabajo a través del UGC, sin necesidad de tener muchos seguidores. En julio, dos meses después de que comenzara a crear UGC, obtuvo contratos por alrededor de 6,000 dólares.

Para aquellos con más seguidores, el UGC puede ser una manera de complementar los ingresos sin saturar sus cuentas con publicaciones patrocinadas.

Erin Confortini, que tiene alrededor de 170,000 seguidores en su cuenta de TikTok (@moneytomiles) dijo que puede ganar más de 1,500 con una publicación patrocinada.

No obstante, es poco probable que todos tengan éxito como creadores de UGC de tiempo completo.

Kelly Rocklein, que crea UGC para marcas y tiene experiencia en marketing digital, cree que TikTok estaría impulsando una «fiebre del oro».

Esto lleva a las personas a creer que el UGC es una manera fácil de ganar dinero.

«Hay gente que dice ‘Estos son los tres pasos para ganar dinero de la noche a la mañana. Ni siquiera necesitas experiencia. Es muy fácil’», dijo Rocklein a Insider.

«Grabar un video es fácil, pero no lo es proporcionar valor a tu cliente para generar ventas. Requiere conjuntos de habilidades, conocimiento de la industria y tiempo».

Otros creadores de contenido con los que habló Insider dijeron que les tomó al menos dos meses aprender sobre el UGC. Luego comenzaron a ganar cuatro cifras por mes.

Los anunciantes está apostando por el UGC y TikTok para impulsar las ventas

Taylor Panconi, gerente de redes sociales de la agencia Glow, dijo que un desafío de TikTok que incita a los fans a crear contenido en torno a un producto puede generar más impresiones que una publicación pautada de un influencer con millones de seguidores.

El UGC también marca la casilla de la autenticidad que los anunciantes creen que deben representar para atraer a la base de usuarios mayoritarios de TikTok: la Gen-Z.

«Incluso su calidad profesional ha pasado de moda, dijo Joe Valentine, presidente de la agencia de publicidad 1o8.

«Vemos esto en el surgimiento de ‘genuinos creadores’, expertos en la materia que son aprovechados por las marcas precisamente por su estatus profesional fuera del mundo de la creación».

Jessica Romaniuk, presidenta de Chicago y directora de medios, redes sociales y relaciones públicas de la agencia de publicidad Two by Four, dijo que sus clientes han visto aumentos de ventas del 20 % y más gracias por UGC en campañas de TikTok e Instagram, en comparación con las campañas de anuncios sociales en general.

El UGC también suele ser más barato que asociarse con influencers. Muchas empresas están tomando parte, aunque no todo, de su presupuesto de marketing de influencers para aplicarlo al UGC.

Esta rentabilidad es aún más importante ahora que los problemas económicos están impulsando a los profesionales del marketing a ser más conservadores con sus presupuestos publicitarios.

Romaniuk dijo que una sola publicación de UGC de un cliente o fan puede costarle a una marca entre 125 y 500 dólares. En algunos casos, nada en absoluto.

En contraste, un macroinfluencer o una celebridad puede cobrar entre 20,000 y 30,000 dólares por publicación.

Sin duda, el uso de celebridades del nivel de Kim Kardashian o influencers del tamaño de Victoria Paris no muestra signos de desaceleración.

Y con Instagram cambiando su enfoque a video con Reels, los anunciantes también están teniendo éxito con UGC en dicha red social.

Darren D’Altorio, vicepresidente de medios sociales de la agencia de publicidad WPromote, espera que el nuevo diseño de Meta —que convertirá todos los videos en Reels— anime a los clientes a usar más UGC en la plataforma.

«Si una persona al azar crea contenido con tu marca porque le encanta, ¿qué mejor respaldo puedes obtener?», señalaron Craig McDowell, director de medios, y Rachael Pecka, supervisora de medios de la agencia TDA Boulder, en un correo electrónico a Insider.

«Si les paga por el contenido, entonces se parece más a cualquier otro anuncio».

 27,027 Total de visitas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: