Bien Hecho Vendedor

Logo 2022 2

Bien Hecho
Vendedor

SEO vs Redes sociales: ¿a cuál deberías dedicarle más atención en el 2022?

En la actualidad, las estrategias de SEO y redes sociales son más importantes que nunca para cualquier estrategia de marketing.

Ya sabes que es fundamental dedicarle tiempo al desarrollo de tu estrategia de marketing, analizando constantemente lo que está funcionando y lo que debe mejorarse.

Además, sabes que es necesario acompañar los últimos avances y la tecnología disponible en el área de marketing.

Sin embargo, ¿cómo saber cuánto tiempo debes dedicarle a cada parte de tu estrategia? Por ejemplo, ¿debes dedicarle más tiempo al SEO o a las redes sociales?

Aunque quieras dedicarte íntegramente a los dos, tu tiempo y tu presupuesto son limitados, por lo tanto, tienes que escoger a cuál dedicarle más atención en algún momento.

Cuando se trata de marketing estratégico no hay como negar el papel que el SEO desempeña. Pero tampoco se puede negar que, debido a la fuerte presencia de la socialización online, el marketing de redes sociales es una de las claves para el éxito.

Es evidente que quieres obtener un ROI mayor en tus esfuerzos de marketing y también atender un presupuesto que no permita excesos en SEO ni en las redes sociales.

Entonces, ¿a cuál debes dedicarle más atención ahora y en el futuro? ¿Cuál es la respuesta para la disputa SEO vs. redes sociales?

En este artículo descubrirás:

  • SEO vs. redes sociales: ¿Cuál es la diferencia?
  • ¿Cuáles son los beneficios de una estrategia de SEO?
  • ¿Cuáles son las ventajas del marketing en redes sociales?
  • SEO vs. redes sociales: ¿Cuál debe ser el foco de tu negocio?
  • En definitiva, necesitas ambos: SEO y redes sociales

SEO vs. redes sociales: ¿Cuál es la diferencia?

Ambos, SEO y redes sociales tienen importantes roles en tu estrategia de Marketing Digital, cada uno ofrece beneficios únicos.

Además, estas herramientas de Inbound Marketing ayudan a atraer un público específico a tu sitio web.

Antes de decidir cuál beneficiará más a tu compañía es fundamental entender qué es y qué no es cada una de estas estrategias.

  • El SEO es la potencia que te ayuda a lograr altas clasificaciones en los resultados de los motores de búsqueda. Una correcta estrategia de SEO aumenta tu visibilidad y genera un mayor número de clientes potenciales orgánicos.
  • Un plan estratégico de redes sociales, por otro lado, involucra específicamente a las plataformas de redes sociales, como Facebook, Twitter, Instagram y YouTube. Esas plataformas se usan para promocionar los productos o servicios que ofreces y sirven como una herramienta cada vez más esencial para lograr tus objetivos de ventas. También tienen el objetivo de crear más brand awareness.

Dos estrategias totalmente diferentes, pero igualmente poderosas. Veamos, a continuación, sus diferencias particulares.

Diferencia #1: Propósito subyacente

El SEO busca obtener una mejor clasificación de un contenido en la página de resultados de un motor de búsqueda, proporcionándole a su público objetivo la información que desea y necesita.

La estrategia de SEO considera que las palabras clave proporcionan el mayor valor, junto a otras herramientas como la escaneabilidad y el link building.

El marketing en redes sociales está más relacionado con la creación de vínculos y el engagement con las Buyer Personas, generando cada vez más brand awareness.

Al mismo tiempo, permite enviar más tráfico al sitio web debido a una presencia social establecida a través de la comunidad o al uso de anuncios pagados en las plataformas individuales.

Diferencia #2: Cómo se identifica el público objetivo

Saber quiénes son tus buyer personas puede orientar tanto tu estrategia de SEO como de redes sociales.

Sin embargo, estas dos estrategias de marketing difieren en la forma cómo identifican al público objetivo.

Durante la planificación de tu estrategia de SEO, investigarás e identificarás a las buyer personas que estarán más interesadas en lo que tienes para ofrecer con base en los datos recolectados.

Cuando se trata de identificar a las buyer personas para tu estrategia de marketing de redes sociales, tus métodos de investigación empiezan con las propias plataformas.

Al analizar la demografía de cada plataforma, puedes identificar quien usa más qué plataforma y quién está interactuando.

A partir de ahí puedes concentrar tu atención y tu presupuesto en ellos. En otras palabras, las redes sociales te ayudan a localizar a tu público objetivo.

Diferencia #3: Tipo de contenido

Cuando se trata de contenido, el SEO se enfoca en proporcionar información basada en investigaciones que responden a alguna pregunta o búsqueda de conocimiento por parte de tu audiencia, es decir, tu buyer persona.

El tipo de contenido más popular son los contenidos largos, los artículos en blogs y páginas web.

Con el marketing en redes sociales, el contenido tiene otro papel. Su función es generar emociones y, al mismo tiempo, generar engagement.

El tipo de contenido para redes sociales es generalmente corto y visual. Ambos pueden ser de gran utilidad cuando se implantan correctamente.

Diferencia #4: Medición de resultados

Para lograr mediciones de SEO exitosas, necesitarás paciencia.

Los motores de búsqueda necesitan tiempo para indexar el contenido y darle un buen posicionamiento. Primero, deberás establecerte para ganar credibilidad y alcanzar buenas clasificaciones en los resultados de búsqueda.

Por eso, el SEO requiere un esfuerzo continuo para medir buenos resultados.

Los indicadores clave de rendimiento (KPI) para la búsqueda SEO se concentran en el tráfico y también en los resultados de los clics.

Por otro lado, está el marketing en redes sociales. Las redes sociales cambian muy rápidamente y eso permite que puedas ver con agilidad qué es lo que funciona y lo que no, cuando publicas un nuevo contenido.

También puedes rastrear fácilmente los KPI por aquí. Puedes considerar el nivel de engagement, como likes, comentarios y publicaciones compartidas, así como tienes acceso a los feedbacks instantáneamente.

Diferencia #5: Número de sitios web/plataformas

Con SEO, tienes menos motores de búsqueda en los que debes concentrarte, por lo que te permite utilizar tu tiempo y tus recursos de forma más eficiente. En muchas estrategias, la idea es posicionar simplemente en Google.

Al contrario del marketing en redes sociales, que requiere que dividas tu tiempo entre las diferentes plataformas, lo que te exigirá más recursos.

Estas son solo algunas de las diferencias entre ambas estrategias, sin embargo, son las que te pueden ayudar mejor a determinar cómo encajarlas en tu estrategia de marketing general.

¿Cuáles son los beneficios de una estrategia de SEO?

En pocas palabras, el SEO se centra en optimizar tu sitio web para los motores de búsqueda.

Esta optimización es importante porque los motores de búsqueda son más eficientes en generar mayor tráfico para tu sitio web que todas las redes sociales juntas.

Por lo tanto, existen beneficios definidos al dedicar más tiempo a desarrollar una estrategia de SEO.

La percepción de las redes sociales, con frecuencia, es una manera de conectarse con los demás entretenerse, no buscar productos o servicios.

Mientras tanto, los motores de búsqueda son vehículos usados para buscarlos directamente.

Como resultado, las personas que se encuentran en etapas más avanzadas en la jornada del cliente recurren a los motores de búsqueda, lo que genera más conversiones.

La estrategia de SEO es una inversión a largo plazo, que continúa trayendo tráfico a tu sitio web a medida que se realizan consultas. Su contenido está disponible para informar, educar y entretener al público.

Entre los beneficios adicionales de una estrategia de SEO tenemos:

  • se obtiene un tráfico de mayor calidad.
  • Mejora la visibilidad de la marca.
  • Ayuda a establecer autoridad y a ganar confianza.
  • Permite la elaboración de reportes y análisis y facilita el acompañamiento de los KPI.

Las búsquedas son y seguirán siendo el principal impulsor de tráfico de tu sitio web, por eso piensa bien antes de descuidar tu estrategia de SEO.

¿Cuáles son las ventajas del marketing en redes sociales?

Las redes sociales definitivamente son mucho más que una plataforma para la interacción entre los amigos.

Hoy en día, sirven como un poderoso mecanismo para llegar a tu audiencia por diferentes caminos.

Tener una planificación de redes sociales te ayudará a identificar las mejores formas para atraer a más clientes.

Este plan es un tipo de guía que te ayudará a identificar qué acciones tomar, cuál será el calendario de publicaciones y cuáles son tus metas y objetivos. También debes incluir las maneras de medir tus KPI.

Esta planificación también incluye detalles sobre qué plataformas usar para obtener los mejores resultados, cómo y cuándo usar las campañas de anuncios en las redes sociales y cuándo y con qué frecuencia debes impulsar tus publicaciones.

Las redes sociales también pueden ayudarte a determinar el tono de voz para utilizar en todas las plataformas, algo que debe ser consistente y seguir las pautas de la marca.

Los beneficios de tener una planificación en las redes sociales incluyen:

  • te mantiene organizado y enfocado para darle mayor eficiencia a tu marketing en redes sociales.
  • Se concentra en los objetivos más importantes, como crear brand awareness, mejorar el engagement o generar conversiones.
  • Define oportunidades para interactuar con tu público objetivo.
  • Impulsa tu marca mediante la publicación de contenido que se puede compartir.
  • Identifica formas de generar engagement.
  • Permite que otros trabajen para ti, desde los influencers hasta los usuarios que te dan backlinks y reseñas.
  • Identifica los KPI que generan engagement para realizar un seguimiento, como comentarios, likes y publicaciones compartidas.

SEO vs. redes sociales: ¿Cuál debe ser el foco de tu negocio?

Cuando se trata de determinar si debes enfocar tu negocio en SEO o en redes sociales, hay mucho que considerar.

Ambos vienen con fortalezas y también con debilidades.

Sin embargo, existen numerosas formas en que el SEO y el marketing en redes sociales se benefician el uno al otro.

Entonces, tal vez la pregunta que debemos hacer sea: ¿en cuál te enfocas más y cómo puede contribuir con el otro?

Generalmente, la mejor respuesta es hacer un esfuerzo combinado.

Tu sitio web se beneficiará de una combinación de marketing en redes sociales y SEO, en lugar de depender solo de uno u otro.

A continuación, te mostraremos algunas maneras en las que funcionan juntos.

Impulsar el tráfico

El SEO garantiza que tu contenido sea legible por los motores de búsqueda, mientras que las redes sociales le mostrarán tu contenido a tu público objetivo más rápidamente.

Mejorar estrategias

Las redes sociales te proporcionan una forma de localizar a tu público objetivo para después alcanzarla con SEO.

Impulsar la visibilidad

Al compartir en tus redes sociales un contenido de tu blog optimizado para SEO, le das mayor visibilidad a tu estrategia de contenidos.

Controlar el presupuesto

Puedes ahorrar tiempo y recursos cuando tu planificación incluye SEO y redes sociales juntos.

En definitiva, necesitas ambos: SEO y redes sociales

Cuando hablamos de SEO vs. redes sociales nadie gana. Uno beneficia al otro.

Está claro que el retorno que se logra a través de las redes sociales puede ser menor que con el SEO, pero ayudan considerablemente a expandir su alcance.

Si pospones o rechazas las redes sociales, debes tener en cuenta que quienes están en las redes sociales pueden preguntarse porque tu marca no está ahí. Y llevarlos a pensar que no estás donde está tu público porque no te importa lo que ellos hacen.

Entonces, no hay escapatoria:

  • El SEO puede atraer visitantes a tu sitio web y estos visitantes pueden continuar la conexión en tus plataformas de redes sociales.
  • La participación en las redes sociales te puede generar más tráfico en tu página web, lo que conducirá a un aumento en la clasificación de los motores de búsqueda.

Las redes sociales son una excelente estrategia que te mantienen estar cerca a tu audiencia mientras que el SEO es una progresión contante para lograr los resultados que esperas.

De manera lenta y constante puedes ganar la carrera, pero saber lo que está sucediendo ahora puede llevarte más rápido.

 160 Total de visitas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: