Bien Hecho Vendedor

Logo 2022 2

Bien Hecho
Vendedor

Nuestra versión de la planificación estratégica para negocios digitales

Estreno el año con un primer artículo para comentarles cómo estamos trabajando la planificación estratégica de nuestro proyecto Convierte Más. El pasado año contraté a mi Coach Ana Muñoz para que nos ayudara y este año decidí probar con mi equipo directivo un formato simple porque ya habíamos construido muchas cosas el año pasado con Ana.

Sin más preámbulos les comparto la agenda de la primera reunión estratégica y luego entraré en detalle de cada parte.

  • Reflexión 
  • Plan Foco
  • Calendario promocional
  • Plan evergreen

Esta agenda la hicimos sin pasarnos del tiempo de 1:30 pm a 5:30 pm con un pequeño break. Todavía nos queda una segunda reunión para las otras empresas y seguir puliendo detalles de esta primera sesión, pero me siento orgullosa de todo lo avanzado y sé perfectamente que en parte se debe a que estábamos descansados y muy ansiosos de planificar este nuevo año. Así mismo tengo que dejar pautadas reuniones de seguimiento para el cumplimiento de esta planificación estratégica.

La agenda de planificación estratégica detallada

5 preguntas para reflexionar sobre el pasado y futuro de la empresa 

  • Preguntas sobre el pasado (año 2021)
    • Qué deberíamos seguir haciendo este año que hicimos el año pasado.
    • Qué deberíamos dormir / pausar o rediseñar que hicimos el año pasado. Es importante estar abierto a cerrar proyectos o simplemente mejorar / simplificar algunos.
  • Preguntas sobre el futuro (año 2022)
    • Qué novedades deberíamos lanzar.
    • Qué podemos hacer con nuestros recursos y habilidades.
    • En qué deberíamos formarnos. Somos una empresa de educación y como es evidente nos formamos constantemente. Para este año 2022, Jose y yo decidimos solo inscribirnos en un Mastermind y el resto del presupuesto dedicarlo a formaciones individuales. Ya Rosellina, nuestra Directora de Marketing comenzará el año con una de sus empleadas una formación especial.

El Plan Foco – ¿Qué es realmente?

Somos una empresa que cree en la diversificación. Pero nuestra filosofía es primero ponemos FOCO y luego cuando está estable ponemos foco en otra línea. En planificación estratégica el plan FOCO consiste en determinar los productos / servicios que vamos a priorizar en nuestro portafolio. Nos encanta generar nuevas líneas de ingresos y hasta tenemos una metodología para el tema llamada E² (Negocio estable y escalable).

planificación estratégica

Para poder determinar el plan FOCO utilizamos dos métodos:

  1. Los números que tuvimos el año pasado. Jose, mi socio, trabaja grandes documentos de Excel con reportes en tiempo real donde podemos analizar rápidamente nuestros resultados. Somos y seguiremos siendo una empresa DATA-DRIVEN, es decir, una empresa que se mueve por datos.
  2. Nuestro análisis cualitativo a raíz de encuestas, conversaciones reales con nuestros clientes, tendencias del mercado y también de nuestra intuición empresarial.

Como siempre dejamos espacio para la creatividad porque cada año nos ocurre que nos toca innovar para suplir las necesidades de nuestro mercado de la mejor manera.

Calendario promocional: ¿qué haremos cada mes?

Toda empresa debe tener un plan promocional para saber qué campañas / lanzamientos / ofertas novedades saldrán cada semana de cada mes del año. Nosotros cada mes tenemos mínimo un lanzamiento, aunque varios meses tenemos varias acciones que complementan el lanzamiento. Juntos decidimos cada uno de los lanzamientos y en una reunión próximamente compartiré con toda la plantilla todos los lanzamientos para que vayan trabajando con tiempo.

planificación estratégica

Nuestro gran plan maestro para seguir vendiendo en evergreen

Lo primero que tenemos que entender es que para vender en 2022 no necesitamos 10 funnels para un solo producto. Necesitas crear un buen funnel con un test A/B y tener varias entradas. Pongamos un caso, quiero vender DAM, nuestro programa oficial para creación y manejo de agencias digitalesmi equipo ha preparado una funnel con una página de venta, un sistema de venta por llamada telefónica y venta directa. En vez de crear varias versiones de esto, tan solo cambiamos las entradas creando descargables varios (uno por cada tipo de cliente que tenemos), quizzes, artículos en el blog, etc. Si no tienes claros los tipos de clientes para cada producto / servicio, será difícil que puedas planificar. Esto debería imprescindible para cada negocio.

planificación estratégica

Este año nos enfocaremos mucho en GENERACIÓN DE LEADS y también en EMAIL MARKETING. Con estrategias sólidas para corto, medio y largo plazo. Las empresas que más venden hoy en día tienen todas algo en común, una comunidad, un grupo de clientes y seguidores comprometidos. Es por eso que sacaremos 4 nuevas newsletters temáticas y cada semana generaremos una plantilla nueva. Volvemos a los inicios con más fuerza y conocimiento que antes.

Esta fue la primera sesión, cuando hagamos la segunda volveré a contarles qué más hicimos. Como CEO fue mi trabajo definir la agenda y liderar la reunión recordándole a mi equipo que no hay ideas malas y absurdas.

Cuando acabé la sesión preparé varios correos de gestión de proyectos para poder comenzar a ejecutar las ideas que definimos. El primer correo fue para Recursos Humanos para pedirle siete nuevas posiciones que nos ayuden. Cinco de esas posiciones serán para una nueva agencia interna que lleve en exclusiva el proyecto de Academia de Consultores y Triunfagram. Esta decisión la tomamos después de analizar que en 2021, tuvimos de abril a diciembre 9 mil tareas en ClickUp (la herramienta de proyectos que utilizamos en la empresa) y que Convierte Más fue el protagonista. Nos hacemos más grandes y necesitamos más personal.

Origen: https://vilmanunez.com/planificacion-estrategica-negocio-digital/

 236 Total de visitas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: