Bien Hecho Vendedor

Logo 2022 2

Bien Hecho
Vendedor

Los empresarios de Jalisco y el presupuesto federal 2022

Cuando se dio la noticia del Presupuesto de Egresos de la Federación del año 2022, empresarios y el mismo gobierno de Jalisco lo lamentaron. Ya  que no se incluyen a los proyectos prioritarios para la entidad y que no se contemplan recursos para la conservación de infraestructura carretera.

Tal parece que las prioridades del gobierno son los proyectos que obsesionan al presidente. Y no así a las mujeres, el empleo, la salud, la educación, la infraestructura, etc.  

Por poner un ejemplo, Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de las 4.9 millones de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que había en el 2019, sobreviven 3.8 millones de ellas. Eso quiere decir, que más de un millón de empresas cerraron sus puertas definitivamente. 

La mayoría de empleos en Jalisco, como en muchas otras partes del país, son generados por las pequeñas y medianas empresas. El golpe de la pandemia fue duro y la federación no movió un solo dedo al respecto. 

A pesar de que la economía recae en estas empresas, no se hace mucho por apoyarlas desde la federación. Muchas de ellas no están bien estructuradas, son vulnerables y tienen distinto tipo de carencias. A ellas es a quien debería apostar el gobierno. 

Para el siguiente año desaparecerán los únicos programas que apoyaban al sector: Apoyo Financiero a Microempresas Familiares y Microcréditos para el Bienestar, que tenían como fin apoyar a las micro y pequeñas empresas para permitirles mantenerse y recuperarse

El gasto y la inversión se están yendo a otros lados. Más de 61.7% del gasto en inversión física se realizará en Campeche, Tabasco y Ciudad de México, y 38.8% restante se distribuirá en 29 entidades federativas. 

El gobierno estatal emitió un comunicado en el que reprobó el hecho de que el presupuesto federal del próximo año no contemple obras prioritarias para la entidad, tales como la Línea 4 del tren ligero, la presa El Zapotillo, o la ampliación de la planta de tratamiento del Ahogado. 

El presupuesto aprobado tampoco prevé recursos para conservación de infraestructura carretera para Jalisco, no obstante que el total aprobado para ese rubro será de 8,600 millones de pesos.

 122 Total de visitas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: