Bien Hecho Vendedor

Logo 2022 2

Bien Hecho
Vendedor

Mujeres en marketing dan pasos grandes en la industria, pero aún quedan retos por delante

Hace un par de décadas, la industria de marketing y medios estaba dominada por hombres. Con el paso del tiempo, las mujeres han tomado poco a poco puestos importantes en el sector, sin embargo, el camino que aún hace falta por recorrer para lograr condiciones igualitarias es largo.

Para reconocer esta lucha, la segunda edición de la lista 65 Marketing Women realizada por Merca 2.0, reconoce a las mujeres líderes en la industria de marketing.

“Estas mujeres con su expertise y liderazgo han logrado poner en alto a las marcas más importantes con las que han colaborado durante su trayectoria. Para nosotros es importante reconocer el trabajo que ellas han hecho no solo con una marca, sino con diferentes marcas y cómo poco a poco han logrado liderar equipos”, dice Liz Puon, editora en jefe de la revista Merca2.0. A diferencia del año pasado, Puon cuenta que en esta edición las mujeres que lideran equipos de comunicación y relaciones públicas destacaron particularmente.

De acuerdo a Elisabetta Lampedecchia, Chief Strategy Officer de Forbes México, quien destaca este año entre las 65 mujeres dentro de la lista, aunque la inclusión de género en la industria de marketing y medios ha dado grandes pasos en los últimos años, todavía hay un gran camino por recorrer en cuanto a políticas públicas, carencia de visión corporativa e incluso la narrativa que hoy se maneja al respecto en medios nacionales y medios masivos.

“Actúo con la intención de que la conversación de género deje de ser solo eso y se normalice en el diálogo cotidiano. Busco construir equipos en los que el género sea irrelevante, donde el ascenso sea por mérito, ya que el talento no tiene género. Trabajo en equipo para eliminar los estereotipos y las prácticas discriminatorias, para dar visibilidad a los temas de inclusión, más allá de los clichés”, dice Lampedecchia en entrevista con Merca2.0.

Hoy, Estados Unidos es uno de los países donde la participación femenina es ya superior a la de sus contrapartes masculinas. Entre mayo de 2020 y mayo de 2021, las mujeres ocuparon el 60% de los puestos de trabajo de marketing en ese país. El sector inmobiliario y el de bienestar y fitness fueron los sectores con mayor representación femenina en marketing, con un 71% y un 70% respectivamente de puestos de marketing ocupados por mujeres, revelan datos de Statista.

A nivel mundial, de acuerdo al Global Gender Gap Index elaborado por el World Economic Forum (WEF) cada año, Islandia es el país con la mejor puntuación en cuanto a inclusión de género con un porcentaje de 89.2 en 2021, mientras México se posicionó con 75.7%. El informe, sin embargo, también encontró que la paridad de género global en realidad disminuyó de 68.6% en 2019 al 68.0% en 2020, debido en gran parte a la pandemia.

 24,725 Total de visitas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: