Bien Hecho Vendedor

Logo 2022 2

Bien Hecho
Vendedor

¿Qué productos han aumentado más de precio?

Todo el mundo está pasando por una crisis inflacionaria provocada, entre otros factores, por la invasión de Rusia a Ucrania. El alza de los combustibles, los fertilizantes y los alimentos está golpeando a las principales economías. En Estados Unidos y en México los bancos centrales han aumentado las tasas de interés, pero no han logrado contener la subida de precios de manera suficiente. Ante esta realidad, aumentan los cuestionamientos dirigidos hacia las autoridades gubernamentales.

Un panorama complicado

Recientemente se celebró en Bali, Indonesia, la reunión anual del G-20. Existía la esperanza de que los ministros de las potencias occidentales pudieran dialogar y negociar con sus contrapartes rusas. Sin embargo, la cumbre no terminó bien y Serguei Lavrov, encargado de la política exterior del Kremlin, se retiró, en medio de las críticas hacia la invasión a Ucrania. 

Es claro que la guerra en Europa del este está lejos de terminar. Y con la caída en la producción de granos en Ucrania, así como la disminución de las exportaciones de gas y petróleo rusos, los precios de los alimentos y los combustibles seguirán en ascenso. En Estados Unidos los aumentos son los más altos de las últimas décadas. Y en México, el objetivo de mantener la inflación alrededor del 3% anual está lejos de cumplirse. 

Impacto en la economía mexicana

En mayo, la inflación llegó en México al 7,65%. Y en junio, rozó ya el 8%. El Paquete contra la Inflación y la Carestía (PACIC), que lanzó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador hace un par de meses, parece no haber tenido los resultados esperados. Así opina el diputado federal Mauro Garza (@MauroGarzaMarin) del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano:

El gabinete económico del gobierno federal podría ser más incompetente que una piedra.Su política monetaria es muestra de desconocimiento, falta de orden y rumbo. El #PACIC ha sido inútil, como se advirtió, y a las familias no les alcanza el dinero. Un negativo más a la 4T (https://bit.ly/3PgM4Pi). 

Son preocupantes, en particular, los aumentos en productos como el aguacate (casi el 80%), la cebolla (56%), la papa (50%), la manteca de cerdo (38.6%), aceites comestibles (33%), la harina de trigo (28%), la naranja (24%) y el huevo (23.9%). Muchos de estos productos forman parte de la canasta básica y son de consumo generalizado en la población. 
La población más afectada es, por supuesto, la de menos ingresos, que destina más dinero a cubrir sus necesidades alimentarias. Frente a esto, la retórica gubernamental no es suficiente. Es necesario actuar de manera clara para que la ola inflacionaria no siga degradando el nivel de vida de las y los mexicanos.

 24,111 Total de visitas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: