Bien Hecho Vendedor

Logo 2022 2

Bien Hecho
Vendedor

La inflación impacta en 5 de cada 10 pymes: ¿cómo combatirla?

 16,500 Total de visitas

La digitalización y las estrategias de marketing adecuadas son el camino para que las pymes combatan los efectos de la inflación.

La inflación se ha convertido en una de las complicaciones más relevantes de este 2023, y las pequeñas y medianas empresas (pymes) no son ajenas a las dificultades y consecuencias de la misma. Un estudio de CONTPAQi, menciona que cinco de cada 10 negocios se han visto en dificultades debido a este efecto.

En el informe “Los nuevos emprendedores” se determinó que el 76% de las pymes no cuenta con un plan para hacerle frente a esta situación, mientras que 58% de los encuestados percibe un panorama negativo de cara al futuro inmediato.

“En este último año, el gran reto con el que se enfrentaron fue la falta de ventas por el tema de la inflación, es decir, prácticamente más del 50% de los entrevistados dijeron que les pego en las ventas y pues una empresa que no vende lo suficiente, puede quebrar”, comentó René Torres Fragoso, director general de CONTPAQi.

El análisis realizado destaca que los emprendedores no tienen un plan establecido para la inflación, el 36% no se lo ha planteado y un 30% considera que no tiene los conocimientos necesarios para afrontarlo.

“Al no ser conscientes, no toman acciones específicas contra la inflación, una de las acciones más socorridas es bajar precios, otra es cambiar el tamaño de los empaques cuando son productos. Quienes sí han tomado enserio el tema de la inflación han tomado acciones contra ese proceso inflacional, que a todos nos afecta como consumidores”, destacó Torres.

Bajar precios y cambio de empaques, soluciones no sostenibles

La inflación ha provocado una reacción dentro de las empresas que ofrecen productos, y entre sus prácticas, se ha visto el cambio de sus empaques para ofrecer menos producto por el mismo precio, o bien, disminución en el costo, pero ofreciendo una menor cantidad en lo adquirido.

“A largo plazo no es sustentable, finalmente la gente nota que lo que puede adquirir con su mismo salario, con su mismo importe, va disminuyendo mes a mes. La estrategia tiene que estar en fidelizar clientes, es decir, si tú vendes un commodity que no le agrega valor, el servicio es uno de los grandes diferenciadores para fidelizar a los clientes”, indicó Torres.

Estrategias de marketing y fidelización

Encontrar una estrategia eficaz que combata la inflación no es una tarea fácil; sin embargo, hay distintos factores que pueden favorecer el desempeño de la empresa, entre ellos, se encuentra la digitalización, que permite mantener el ritmo de ventas y aumentar la base de clientes.

“Las estrategias de conservación y fidelización de sus clientes son de las más importantes. De estos nuevos empresarios, prácticamente el 44% dijo que quiere mejorar la comunicación con su cliente, marketing y digitalización del proceso, así como su proceso de venta y fidelización de sus clientes, porque hoy el adquirir un consumidor tiene un gran valor y hoy es más barato mantenerlo que adquirirlo”, destacó.

De igual forma, el estudio destaca que los nuevos emprendedores son cada vez más conscientes de la importancia de la digitalización de su empresa y de implementar estrategias de marketing adecuadas para que sus productos o servicios tengan el impacto que buscan, el 68% de los encuestados cree estar completa o medianamente preparados para este proceso; sin embargo; consideran que la capacitación debe ser constante.

Los efectos de realizar estos procesos en la empresa, puede resultar muy positivo, pues el estudio destaca que el 60% opinó que le ayudó a optimizar tiempo, el 50% mencionó que optimizó de mejor manera sus recursos y el 49% encontró un mejor rendimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: