Bien Hecho Vendedor

Logo 2022 2

Bien Hecho
Vendedor

Cómo utilizar los microcréditos para emprender

Antes de tomar un producto financiero revisa si éste es la opción que más se adecúa a tus necesidades.

María comenzó un emprendimiento a través de ventas por Internet, ya que encontró en la actividad una forma de tener una nueva fuente de ingresos, ante la popularización del e-commerce ella no sólo ha enfrentado un aumento de pedidos sino también la escasez de inventario, sin embargo, no cuenta con el dinero suficiente para aumentar significativamente la cantidad de productos a comercializar.

Negocios como el de María son para muchos una importante fuente de ingresos, de acuerdo con la Asociación de Emprendedores de México (ASEM), para 64% de los emprendedores su negocio representa su principal fuente de ingresos, mientras que para 36% es un ingreso extra, a pesar de ello, la falta de acceso a financiamiento es la principal barrera para mantener o expandir su emprendimiento.

Una opción para obtener financiamiento como persona física son los microcréditos, éstos son una herramienta financiera que permite a las personas acceder a pequeñas cantidades de dinero con el fin de impulsar el desarrollo de micronegocios o actividades productivas principalmente para aquellos que no cuentan con la facilidad de acceder al sistema financiero formal, de acuerdo con BBVA.

A través de los microcréditos se puede acceder a un préstamo desde 1,000 pesos y hasta el equivalente en moneda nacional a 30,000 Unidades de Inversión (udis), es decir, unos 230,000 pesos y un plazo máximo de tres años; de acuerdo con el “Análisis de indicadores de crédito del Banxico”, la tasa de interés promedio de los microcréditos es de 47.20% anual.

Existen muchas instituciones financieras que pueden ofrecer este tipo de crédito como las cajas solidarias, Sociedades Cooperativas de ahorro y Préstamos (socaps), Sociedades Financieras Populares (sofipo), Sociedades de Objeto Múltiple (sofom), Uniones de crédito y algunos bancos.

¿Cómo utilizar un microcrédito?

Roberto Salcedo, CEO de Baubap, explicó que el usuario debe tomar en cuenta tres puntos al momento de ver los microcréditos como una opción; el primero es el destino que tendrá el dinero. Por ejemplo si lo que se busca es comprar un artículo como una computadora los microcréditos podrían no ser la mejor opción, ya que pueden ofrecer una cantidad menor a la que se necesita además de que al ser préstamos de corto plazo el tiempo para devolver el dinero puede volverse una dificultad para usuario.

En cambio si lo que se requiere es un monto de dinero para comprar mercancía la cual se tiene contemplado obtener ganancias en poco tiempo, los microcréditos pueden ser una opción.

Además del destino, también se debe pensar de dónde se obtendrán los recursos para pagar el financiamiento, debido a que los microcréditos son instrumentos enfocados en el corto plazo, se debe tener claridad sobre cómo se obtendrán los recursos y el tiempo para pagar el préstamo.

Si se requiere comprar más productos debido a que se tiene un pedido, un microcrédito es una alternativa, ya que se tienen un plazo en el que se obtendrá el dinero de vuelta y la forma en la que obtendrá dicho monto, por lo que existe un menor riesgo de tener una mora y acarrear un mal historial crediticio.

El último punto a considerar es si se cuentan con otras opciones y comparar para obtener el financiamiento con menor costo, si se cuenta con una tarjeta de crédito y se piensa comprar una computadora tal vez sea buena opción buscar alguna promoción de meses sin intereses.

“Acceder a créditos en México como Pyme aún es muy difícil, sin embargo, estamos observando cómo jóvenes comienzan a construir su historial crediticio para eventualmente tener un financiamiento como persona física que catapulte su idea de emprendimiento, hoy tal vez no puedas tener un préstamo como persona moral, pero sí existen muchas opciones al ser persona física”, comentó Rodrigo Coutiño, autor de Business Coach.

 50,637 Visualizaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio