Bien Hecho Vendedor

Logo 2022 2

Bien Hecho
Vendedor

4 consejos para no caer ante publicidad engañosa de venta o renta de propiedades

Al comprar o rentar una propiedad no solo hay que fijarse en las necesidades que se buscan cubrir, también es importante poner atención si la información que muestran es verídica.

En la búsqueda de una vivienda, las necesidades, la cercanía y sus amenidades importan, pero también el hecho de finalmente tener una propiedad a la cual llamar hogar.

Al contar con múltiples opciones que cubren o no las necesidades, las personas pueden llegar a encontrarse con la venta o renta de departamentos o de casas que superan las expectativas, sin embargo, se puede correr el riesgo de que la publicidad de estos inmuebles sea engañosa y terminar en un fraude.

Pero no todo está perdido, de acuerdo con Leonardo González, analista de Real Estate de propiedades.com, plataforma digital de venta y compra de vivienda, hay señales que pueden alertar a los posibles compradores arrendatarios de que la publicidad de un inmueble es engañosa.

Bajo costo, en lugares caros

Uno de los principales motivos por lo cuales las personas deciden adquirir una propiedad es para mantenerse lo más cerca del trabajo, por lo que los precios en las zonas corporativas son más altos.

De acuerdo con datos de Inmuebles24 (plataforma de compra y venta de propiedades), en sitios de la Ciudad de México como Polanco, Roma Norte o la Condesa, los costos en propiedades de venta se encuentran entre 3,000,000 de pesos en adelante, mientras que las rentas más económicas inician en 15,000, por lo que si existen inmuebles con menor precio ya sea en venta o renta, se puede considerar como publicidad engañosa.

Alejandro García del Río, director comercial de Inmuebles24, comenta que en muchas ocasiones los desarrollos inmobiliarios colocan, ya sea la en la foto de la propiedad o en la fachada, logos del Infonavit o Fovissste para mostrar a los interesados que el inmueble se encuentra avalado por dichas instituciones (esta situación que ya está prohibida por la NOM-247-SE-2021).

¿Cómo evitar estas situaciones?

Ambos expertos explican que si en el procedimiento para la adquisición de la propiedad, ya sea para renta o venta, el dueño les comenta que no se cuenta dentro del país, puede resultar un fraude.

El entrevistado menciona que cuando los inmuebles para renta se encuentran en zonas de alta plusvalía con precios muy bajos, se menciona que son departamentos amueblado, que en el costo de la renta incluyen gastos de servicios y el mantenimiento, son factores para considerarlos como publicidad engañosa.

“Hay opciones para asegurar la experiencia de los interesados en propiedades, si en dado caso el teléfono no existe o no reciben respuesta tienen la opción de reportar la propiedad y de inmediato se baja del catálogo de opciones”

Se recomienda también verificar los datos del comprador, es decir si mantienen contacto por vía mail, asegurarse de que la dirección sea de un servidor reconocido y no uno extranjero o uno poco común.

Para la visita de la propiedad

  • Se recomienda realizar la visita durante el día.
  • Pedir planos de la propiedad para comprobar metros cuadrados.
  • Pedir los registros de los últimos pagos de los servicios.
  • No dar un pago anticipado antes de la visita.
  • No proporcionar documentos personales antes de la firma del contrato

De acuerdo con los expertos, estas recomendaciones ayudan a tener una transacción segura y una experiencia amena durante la búsqueda de opciones. 

“Procuramos siempre estar al pendiente de inconsistencias que puedan haber en el inmueble, por lo que una vez que las personas reportan se elimina el departamento de la plataforma, de igual forma si las calles o colonias no coinciden con el código postal la vivienda no se sube al portal”, puntualiza el experto.

 53,685 Visualizaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio