Bien Hecho Vendedor

Logo 2022 2

Bien Hecho
Vendedor

Finanzas saludables: este es el real precio al que tu empresa debería vender sus productos

Emprender implica abordar múltiples tareas y requiere de buena organización y planificación. Acá consejos prácticos para crear una estrategia efectiva

Saber cómo calcular el precio de los productos de un negocio es fundamental para tener el control y lograr finanzas saludables, además de garantizar la rentabilidad. Asimismo, permite crear promociones de ventas y estrategias de precios interesantes para los clientes, enfocadas en los objetivos comerciales de cada marca.

En este contexto, Tiendanube, la plataforma de comercio electrónico de América Latina, presenta los factores que se deben tener en cuenta a la hora de calcular el valor de los productos de una tienda online.

Los primeros dos pasos para comenzar a diseñar una estrategia de precios son: definir el público objetivo, es decir, si son mayoristas, distribuidores o minoristas; e investigar los márgenes de ganancia del mercado donde se desarrolla el negocio.  

En lo que se refiere a ventas mayoristas existen 3 métodos para determinar los precios de venta de los productos:

  • Precios de absorción: todos los costos están reflejados en el precio del producto.
  • Diferenciados: tiene que ver con la aceptación de los compradores. El precio es el que los clientes están dispuestos a pagar por un producto.
  • Estrategia mixta: precios distintos según si la venta es al por mayor o a través del canal online.

En cuanto a ventas minoristas, los métodos que más se utilizan en los negocios son:

  • Basados en los costos o utilidad bruta: en este caso se establece un margen específico de ganancia que se le suma al costo. 
  • Basados en la competencia: en este caso, el negocio está atento a los valores de precios de la competencia.
  • Basados en la demanda: en este caso el precio se fija en relación a la percepción del consumidor final, teniendo en cuenta cuánto está dispuesto a pagar por el producto.

A pesar de ser métodos diferentes, lo importante es  fusionar las 3 fórmulas para que la  estrategia sea más efectiva. Esto se debe -por ejemplo- a que si un producto ofrece el margen de ganancia deseado, pero queda a un precio tan elevado que el consumidor final no está dispuesto a pagar, no tiene sentido. Como así tampoco un buen precio para el consumidor y un margen muy bajo para el vendedor.

Teniendo en cuenta que el precio de un producto es la expresión monetaria del valor percibido y gran parte de este se lo da la marca, es importante resaltar lo que normalmente se denomina valor de marca. Este factor simbólico e intangible afectará directamente  el dinero que los consumidores están dispuestos a pagar por determinados ítems o servicios.

Entonces, para calcular el precio de venta de un producto de manera sencilla Tiendanube presenta la siguiente fórmula: Precio de venta = [(costo del artículo) ÷ (100 – porcentaje de marca)] x 100

Ahora bien, si lo que se busca es crear una fórmula personalizada para el negocio, la compañía propone responder las siguientes 6 preguntas:

  •     ¿Cuáles son los niveles/bandas de precios en el mercado?
  •     ¿Quién es el líder en costo?
  •     ¿Quiénes se diferencian?
  •     ¿Qué políticas o estrategias de precios aplican los competidores?
  •     ¿Cuál es el costo variable para producir una unidad?
  •     ¿Cuál es el margen de beneficios ideal para el negocio?

De esta manera, la marca podrá obtener un análisis situacional completo y resultará mucho más fácil establecer precios alineados a los objetivos del negocio. 

Definir el precio de venta de productos y servicios puede ser un desafío para muchas marcas. En primer lugar, es necesario seguir una serie de pasos previos, como por ejemplo, definir el público, investigar los márgenes de mercado y analizar la competencia. En función de este análisis, se establecen los distintos costos, como de logística, transacción y fabricación, que impactarán directamente en el valor final. Esto permitirá ordenar el negocio e incrementar las ganancias. En Tiendanube, facilitamos este proceso a través de una herramienta que permite determinar el valor de un producto de manera ágil y sencilla, explica Camila Nasir, Gerente de Marca y Comunicación de Tiendanube en Argentina.

 54,739 Visualizaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio